lunes, 29 de septiembre de 2008

ESTADOS FINANCIEROS


a) Definiciones:

Los Estados Financieros: Son reportes que muestran los diferentes aspectos de la información económica - financiera de la Empresa atendiendo un orden y lenguaje pre establecido.
Conjunto de estados contables mediante los cuales se representa la situación económica y financiera de la entidad, obtenida de las transacciones operativas y de inversión durante un periodo determinado, por lo tanto los Estados Financieros, vienen a ser el producto final del proceso contable y constituye una exposición de datos, valuados y clasificados con criterios homogéneos para ser finalmente presentados en informes condensados sujetos a análisis e interpretación.

Ø Según la Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.10 del 26 de noviembre del 99; indica que:
Los Estados Financieros, son aquellos estados que proveen información respecto a la posición financiera, resultados y estado de flujos de efectivo de una empresa, que es útil para los usuarios en la toma de decisiones de índole económica.

Ø Según el GLOSARIO TRIBUTARIO, 3ra Edición ,elaborado por el Instituto de Administración Tributaria de la SUNAT; indica que:
Los estados Financieros, son cuadros que presentan en forma sistemática y ordenada diversos aspectos de la situación financiera y económica de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados.

Ø La NIC1 “Presentación de Estados Financieros” oficializada con Resolución del Concejo Normativo de Contabilidad Nº 016-99-EF/93.01 del 24 de julio del 99, indica lo siguiente:
Los Estados Financieros constituyen una representación financiera estructurada, de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa.

b) ¿Cuales son los Estados Financieros?

Según la Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.10 del 26 de noviembre del 99; Artículo 10º indica que los Estados Financieros son:
· Balance General.
· Estado de Ganancias y Pérdidas.
· Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
· Estado de Flujos de Efectivo.

Estados Financieros Básicos:
Los Estados Financieros Básicos son el medio principal para suministrar información de la empresa y se preparan a partir de los saldos de los registros contables de la empresa a una fecha determinada. La clasificación y el resumen de los datos contables debidamente estructurados constituyen los Estados Financieros.

c) ¿Qué describen los Estados Financieros?

Según el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros indica que:
Los Estados Financieros describen los efectos financieros de las transacciones y otros hechos, clasificándolas en grandes clases, de acuerdo a sus características económicas. Estas grandes clases son conocidas como los elementos de los Estados Financieros. Los elementos directamente relacionados con la medición o cuantificación de la situación financiera en el balance general son: activo, pasivo y patrimonio. Los elementos directamente relacionados con la cuantificación de los resultados en el Estado de Ganancias y Pérdidas son los ingresos y los gastos.
Los elementos relacionados directamente con la medición de la situación financiera son: activo, pasivo y patrimonio. Los mismos se definen como sigue:

· Un Activo: Es un recurso que controla la empresa como resultado de hechos pasados, previéndose que los beneficios económicos futuros de ese recurso fluyan a la empresa.

· Un Pasivo: Es una obligación presente de la empresa como resultado de hechos pasados, previéndose que su cancelación produzca para la empresa una salida de recursos con beneficios económicos incorporados.

· Patrimonio: Es la participación o interés residual en los activos de la empresa, después de deducir los pasivos.

Los elementos directamente relacionados con la medición de la utilidad, son los ingresos y gastos. El reconocimiento y medición de los ingresos y gastos, y por consiguiente de la utilidad, dependen, en parte, de los conceptos de capital y de mantenimiento de capital aplicados por la empresa en la preparación de sus Estados Financieros.
Los elementos de ingresos y gastos se definen de la siguiente manera:

· Ingresos: Son los aumentos en los beneficios económicos durante el periodo contable producidos en forma de entradas o incrementos en los activos o disminución de los pasivos, y que, a su vez, producen incrementos en el patrimonio, incrementos estos que son de naturaleza diferente a las contribuciones hechas por los socios.

· Gastos: Son las disminuciones en los beneficios económicos durante el periodo contable producidas en forma de salidas o agotamiento (desuso) de activos o generación de pasivos, y que, a su vez, producen decrementos en el patrimonio, decrementos estos que son de naturaleza diferente a las distribuciones hechas a los socios.

d) ¿Cómo se reconocen los elementos de los Estados Financieros?

El reconocimiento es el proceso de incorporar en el Balance General, o en el Estado de Ganancias y Perdidas, una partida que cumple con la definición de elemento, y satisface el criterio de reconocimiento.

Lo anteriormente detallado implica la descripción de la partida en palabras y en cifras y la inclusión de estas cifras o importes dentro de las cifras totales del Balance General o del Estado de Ganancias y Pérdidas.

Las partidas que satisfagan el criterio de reconocimiento deben ser incorporadas en el Balance General o en el Estado de Ganancias y Pérdidas.

El no reconocimiento de dichas partidas no se rectifica mediante la revelación de las políticas contables aplicadas, ni por medio de notas o material explicativo.

Las partidas que reúnan la definición de elemento deberán reconocerse:

ü Si es probable que algún beneficio económico futuro, asociado a la partida en particular, fluya Asia la empresa o de ella; y

ü Si la partida tiene un costo o valor que puede ser medido de manera confiable.

· Reconocimiento de Activos
Un activo es reconocido con el Balance General, cuando es probable que fluyan de el, hacia la empresa, beneficios económicos futuros, y posea un costo o valor que pueda ser medido confiablemente.

· Reconocimiento de Pasivos
Se reconoce un pasivo en el Balance General cuando es probable que la liquidación de una obligación actual represente una salida de recursos que implique beneficios económicos y que el monto de su liquidación pueda ser cuantificado razonablemente. En la práctica, las obligaciones contractuales proporcionalmente no ejecutadas (por ejemplo, pasivos por existencias perdidas pero aun no recibidas) no son generalmente reconocidas como pasivos en los estados financieros. Sin embargo, tales obligaciones pueden responder a la definición de pasivos y, siempre que el criterio de reconocimiento se cumpla de acuerdo a las circunstancias particulares, puede estar apta para su reconocimiento. En tales circunstancias, el reconocimiento de los pasivos implica el reconocimiento de los activos o gastos relacionados.

· Reconocimiento de Ingresos
Los ingresos se reconocen en el Estado de Ganancia y Perdidas cuando se han producido un incremento en los beneficios económicos futuros, asociado a un incremento en un activo o a una disminución en un pasivo, y que puede ser medido razonablemente. Lo anterior significa, en efecto, que el reconocimiento del ingreso ocurre en forma simultánea al reconocimiento del incremento en activos o disminución en pasivos (por ejemplo, el incremento neto en activos provenientes de la venta de mercaderías o servicios o la disminución de pasivos proveniente de la renuncia del acreedor a una deuda de la empresa).

· Reconocimiento de Gastos
Los ingresos se reconocen en el Estado de Ganancias y Perdidas cuando en los beneficios económicos futuros se produce una disminución relacionada con la disminución de un activo o el aumento de un pasivo, que pueda ser medida de manera confiable. Lo anterior significa, en efecto, que el reconocimiento de un gasto ocurre simultáneamente con el reconocimiento del incremento de un pasivo o la disminución de un activo (por ejemplo el monto devengado por beneficios de los trabajadores o la depreciación del equipo).
Los gastos son reconocidos en el Estado de Ganancias y Perdidas mediante asociación directa entre los costos incurridos y el reconocimiento de ciertas partidas especificas de ingresos. Este proceso, comúnmente referido como la asociación del costo con sus ingresos, abarca el reconocimiento simultáneo o combinado de ingresos y gastos producidos directa o conjuntamente por las mismas transacciones y otros sucesos. Por ejemplo, los diversos componentes del gasto relacionado con el costo de ventas son reconocidos al mismo tiempo que los ingresos provenientes de la venta de mercaderías.

e) ¿Qué requisitos deben cumplir Los Estados Financieros?
Los Estados Financieros deben llenar los requisitos de:
· UNIVERSALIDAD
· CONTINUIDAD
· PERIODICIDAD
· OPORTUNIDAD

f) ¿Cuales son los Elementos de Los Estados Financieros?
SITUACIÓN FINANCIERA
· Activo
· Pasivo
· Patrimonio
RESULTADOS
· Ingresos
· Gastos

g) Contenido
Todo Estado Financiero debe contener un encabezamiento que indique la clase del documento, el nombre de la Empresa y la fecha de su formulación o periodo al que se refiere, o sea el “que”, “quien” y “cuando”. En la parte principal del documento estará su contenido y datos. Este contenido debe ser “descriptivo” y “numérico” con adecuada terminología contable. Por ultimo, debe estar firmado por quien lo formulo materialmente, y quien lo reviso para cerciorares de su corrección y ocasionalmente por el funcionario que autorizo las transacciones a que se refiere el documento.
Contenido de Los Estados Financieros
· Encabezamiento.
· Contenido Principal.
· Descriptivo.
· Numérico.
· Nombre y Firmas de los responsables del documento.








h) Características de los Estados Financieros

Las características son:
· Comprensibilidad: Debiendo ser la información clara y entendible por usuarios con conocimiento razonable sobre negocios y actividades económicas.
“información clara y entendible”.

· Relevancia: Con información útil, oportuna y de fácil acceso en el proceso de toma de decisiones de los usuarios que no estén en posición de obtener información a la medida de sus necesidades. La información es relevante cuando influye en las decisiones económicas de los usuarios al asistirlos en la evaluación de eventos presentes, pasados o futuros o confirmando o corrigiendo sus evaluaciones pasadas.

· Confiabilidad: Para lo cual la información debe ser:

a. Fidedigna: Que represente de modo razonable los resultados y la situación financiera de la empresa siendo posible su comprobación mediante demostraciones que la acreditan y confirman.
b. Presentada reflejando la sustancia y realidad económica de las transacciones y otros eventos económicos independientemente de su forma legal.
c. Prudente: Es decir cuando existe incertidumbre para estimar los efectos de ciertos eventos y circunstancias debe optarse por la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, y de subestimar los pasivos y gastos.
d. Neutral y Objetiva: Es decir libre de error significativa, parcialidad por subordinación a condiciones particulares de la empresa.

e. Completa: Debiendo informar todo aquello que es significativo y necesario para comprender; evaluar e interpretar correctamente la situación financiera de la empresa, los cambios que esta hubiere experimentado, los resultados de las operaciones y la capacidad para generar flujos de efectivo.
f. Comparabilidad: La información de una empresa es comparable a través del tiempo, lo cual se logra a través de la preparación de los Estados Financieros sobre base uniformes.


i) Importancia de los Estados Financieros.

· Presentar razonablemente la información financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo de una empresa.
· Apoyar a la gerencia en la planeación, organización, dirección y control de los negocios.
· Sirve de base para tomar decisiones sobre inversiones y financiamiento.
· Representar una herramienta para evaluar la gestión de la gerencia y la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo.
· Permite el control sobre las operaciones que realiza la empresa.
· A través del estado de situación financiera, hacemos conocer a las entidades rectoras la posición de la entidad ¿cuanto tiene?, ¿cuanto debe?, Y ¿Cual ha sido la magnitud de las inversiones?, ¿Cual ha sido la magnitud de las transferencias de fondos recibidos?
· A través del estado de situación económica hacemos conocer el comportamiento de los ingresos, los gastos y costos realizados para efectos de tomar decisiones ( origen y aplicación de recurso )

j) Finalidad de Los Estados Financieros.

Tiene por finalidad proporcionar información sobre la situación financiera, resultados y cambios en la situación financiera de una empresa, información que es útil para una gran variedad de usuarios en relación con la toma de decisiones de carácter económico.
Teniendo por finalidad principal informar a los usuarios internos y usuarios externos.
Tiene como finalidad señalar y establecer la información básica que deben proporcionar las entidades a la Contaduría Publica de la Nación, para la elaboración de la Cuenta General de la República.
Tiene como finalidad, proporcionar información a las entidades rectoras (Contraloría General de la Republica, Congreso de la República, SUNAT).
Resume e informa la situación económica, financiera y patrimonial de la entidad.
Uniformiza la presentación de la información financiera y presupuestaria por volúmenes y pliegos presupuestarios que exige la Cuenta General de la República.

k) Relación de Los Estados Financieros entre si.
El Balance General y el Estado de Gestión , el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo se complementan, ninguno de los estados mencionados por si solos, presenta un análisis completo de la situación y de la marcha de la entidad , por lo tanto se preparan y presentan juntos , como una sola unidad.

l) Obligatoriedad.
Son de aplicación obligatoria a todos los organismos del sector Publico Nacional, excepto empresas publicas que no están obligadas a registrar sus operaciones económicas financieras y de presupuesto, utilizando el Plan Contable Gubernamental de acuerdo al Instructivo Nº 7.

m) Presentación de Los Estados Financieros.
Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión y Control.
Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas internacionales de contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en alguna de las NIC, deberán aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los principios de contabilidad aplicados en los Estados Unidos De Norteamérica
Los estados financieros se preparan, por lo general, de acuerdo a modelos contables basados en los costos históricos recuperables y en el concepto de mantenimiento del capital financiero nominal.

Los estados financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados en el país.

· NIC 1 PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:
Los estados financieros deben presentar razonablemente la situación financiera
(Señala los requisitos mínimos de revelación para el Balance general y el Estado de Ganancias y pérdidas, así como para la presentación de los cambios en el Patrimonio Neto.)

· RESOLUCION CONASEV: “Los estados financieros básicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas notas a los estado financieros”.

· PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS:
Los estados financieros deben estar preparados y presentados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables establecidas por los órganos de supervisión y control.

BASES DE LAS NORMAS CONTABLES
En la preparación y presentación de los estados financieros se reconocen, entre las principales bases de las NIC, las sgtes:

· PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA.- los estados financieros deben prepararse asumiendo que la empresa o ente económico continuara funcionando normalmente en el futuro y no existe ningún indicio que va a cerrar.

· PRINCIPIO DEL DEVENGADO.-Las transacciones y otros eventos se reconocen contablemente cuando ocurren independientemente de que hallan sido o no cobradas o pagadas, y se incluyen en los resultados económicos que corresponden al periodo en que se informa.

· POLITICAS CONTABLES.- Las políticas contables comprenden los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptadas por una empresa para la preparación y presentación de sus estados financieros.


II. LOS USUARIOS Y SUS NECESIDADES DE LA INFORMACIÓN

Los estados financieros representan una fuente de información, la carta de presentación de una empresa, por lo tanto es importante para las personas, empresas u organismos que tengan que ver con el resultado económico y financiero del negocio. Así los usuarios de la información constituyen el soporte fundamental para la existencia de la empresa tratando de encontrar en los estados financieros la solvencia y rentabilidad, si el capital del trabajo es adecuado o si se justifica el capital invertido según las utilidades obtenidas, etc.
En el párrafo 9 del Marco Conceptual se señala que entre los usuarios de los Estados Financieros se encuentran los inversionistas presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los proveedores y otros acreedores comerciales, los clientes, los gobiernos y sus organismos públicos, así como, el público en general. Estos usan los Estados Financieros para satisfacer algunas de sus variadas necesidades de información.

a) Inversionistas:
· Los suministradores de capital – riesgo y sus asesores están preocupados por el riesgo inherente y por el desempeño o rendimiento que van a proporcionar sus inversiones.
· Necesiten información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender las participaciones.
· Los accionistas están también interesados en la información que lees permite evaluar la capacidad de la empresa para pagar dividendos.

b) Empleados:
· Los empleados y los sindicatos están interesados en la información acerca de la estabilidad y desempeño o rendimiento de sus empleadores.
· También están interesados en la información que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones, las prestaciones tras el retiro y otras ventajas obtenidas de la empresa.

c) Prestamistas:
· Los proveedores de fondos ajenos están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos, serán pagados al vencimiento.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales:
· Los proveedores y los demás acreedores comerciales, están interesados en la información que les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue su vencimiento.
· Probablemente, los acreedores comerciales están interesados, en la empresa, por periodos más cortos que los prestamistas, a menos que dependan de la continuidad de la entidad por ser ésta un cliente importante.



e) Clientes:
· Los clientes están interesados en la información acerca de la continuidad de la empresa, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo, o dependen comercialmente de ella.

f) El gobierno y sus organismos públicos:
· El gobierno y sus organismos públicos están interesadas en la distribución de los recursos y, por tanto, en la actuación de las empresas.
· También recaban información para regular la actividad de las empresas, fijar políticas fiscales y utilizarla como base para la construcción de las estadísticas de la renta nacional y otras similares.

g) Público en general:
· Cada ciudadano está afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas.
· Por ejemplo, las entidades pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras, entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean o sus compras como clientes de proveedores locales.
· Los estados financieros pueden ayudar al público suministrando información acerca de los desarrollos recientes y la tendencia que sigue la prosperidad de la entidad, así como sobre el alcance de sus actividades.

Los usuarios y sus necesidades de información
Proveedores
Si los montos adecuados le serán pagados.
Clientes
Interés en la continuidad si son dependientes de ella.
Inversionistas
Sobre giros y beneficios de sus inversionistas.
Empleados
La estabilidad y rentabilidad de sus empleadores.
Prestamistas
Si los préstamos e intereses le serán devueltos.
Público en General
Tendencias, avances, prosperidad y amplitud de actividades
Gobierno
Regular sus actividades políticas fiscales y datos estadísticos.














USUARIOS PRINCIPALES
· Aunque todas las necesidades de información de estos usuarios no pueden quedar cubiertas solamente por los estados financieros, hay necesidades que son comunes a todos los usuarios citados.
· Puesto que los inversores son los suministradores de capital-riesgo a la empresa, las informaciones contenidas en los Estados Financieros, que cubran sus necesidades, cubrirán también muchas de las necesidades que otros usuarios esperan satisfacer en tales Estados Financieros.

RESPONSABILIDAD
· La principal responsabilidad, en relación de los EE.FF., corresponde a la gerencia de la empresa.

INFORMACION INTERNA
· La propia gerencia esta también interesada en la información que contiene los EE.FF., a pesar que tiene acceso a otra información financiera y de gestión que le ayuda a llevar acabo su planificación, toma de decisiones y control de responsabilidades.
· La gerencia de la empresa tiene la responsabilidad de determinar la forma y contenido de tal información adicional, de manera que satisfaga sus propias necesidades, pero ni esa forma ni ese contenido caen dentro del alcance del presente Marco Conceptual.
· No obstante, los EE.FF., publicados por las empresas se basan en información usada por la gerencia, sobre la situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera de la entidad.


III. Fuentes de información
Para realizar un proceso de análisis o interpretación de estados financieros deben iden­tificarse y estudiarse las fuentes de información de don­de provienen los datos que servirán para dicha evaluación.
La fuente primaria y natural de información son los registros contables a través de los estados financieros publi­cados, cuya finalidad es preci­samente informar sobre la situación económica de la persona natural o jurídica que ejerce actividades industriales, comerciales o de servicios, en una fecha determinada, así como sobre el resultado de sus operaciones.
Otra fuente importante de información la cons­tituyen los informes anua­les presentados a socios y accio­nistas, pues en dichos informes se incluyen datos y esta­dísticas exigidos por normas oficiales, especialmente en apli­ca­ción de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), los cuales reportan una gran cantidad de información no conta­ble (pero proveniente de sus regis­tros) de la mejor calidad.

IV. Estados financieros básicos y Marco conceptual para su preparación


1. BALANCE GENERAL :

Es el documento contable que presenta situación financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.
La situación financiera de un negocio se conoce por medio de la relación que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo.
El balance general presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada, o sea, la del día en que se practica porque si se elaborará un nuevo balance al siguiente día no presentaría la misma situación financiera, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos porque hay operaciones que se realizan solas, es decir, sin la intervención de ninguna persona, por ejemplo: la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo, la amortización que sufren los gastos de instalación, etc.
Para que la situación financiera indicada en el balance general sea lo mas exacta posible, se deben incluir absolutamente todo el activo y todo el pasivo valuados correctamente, es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, ya sea de más o de menos, se afectará directamente en el capital.
El Balance General es un informe que organiza los datos de la contabilidad para dar a conocer la situación de la empresa en una fecha determinada, además presenta en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital.

El Balance General se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por el Contador, y el Gerente. Cuando se trata de sociedades, es aprobado por la asamblea general.
Este Estado se compone de tres partes principales: el Activo, el Pasivo, y el Patrimonio
Formas de presentación:
De acuerdo al Artículo 223º de la nueva ley de Sociedades Mercantiles Ley 26887, “El Balance General se prepara y presenta de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia”. Se presentan en 2 formas:
· Como reporte o en forma vertical, no es muy usual en nuestro medio.
· Como cuenta, es el que generalmente se usa ya que permite una clasificación detallada y de fácil entendimiento sobre el Activo, Pasivo y Patrimonio.

ACTIVO

PASIVO

Caja
S/. 2,000.00
Proveedores
S/. 800.00
Bancos
S/. 500.00
Acreedores diversos
S/. 1,200.00
Mercancía
S/. 1,500.00
Total pasivo
S/. 2,000.00
Clientes
S/. 1,000.00
Capital contable
S/. 3,000.00
Total Activo
S/. 5,000.00
Total: pasivo + capital
S/. 5,000.00
A) EN FORMA DE CUENTA.- Es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: Activo igual a pasivo más capital. Balance general en forma de cuenta :

Como se puede observar, el total del activo es igual al total del pasivo más el capital, razón por la cual el balance general en forma de cuenta se basa en la fórmula: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Que expresada por medio de literales queda: A = P + C
La fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del balance general.

B) EN FORMA DE CUENTA.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

C) EN FORMA DE REPORTE.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.
Consiste en anotar clasificadamente el activo y el pasivo en una sola pagina, de tal manera que la suma del activo se le pueda restar verticalmente la suma del pasivo para determinar el capital contable.
Ejemplo:
ACTIVO

Caja
S/. 2,500.00
Bancos
S/. 1,500.00
Mercancías
S/. 1,500.00
Total Activo
S/. 5,000.00




PASIVO

Proveedores
S/. 400.00
Documentos Por pagar
S/. 1,100.00
Acreedores diversos
S/. 500.00
Total Pasivo
S/. 2,000.00




CAPITAL CONTABLE
S/. 3,000.00

De acuerdo con lo anterior, vemos que el balance general en forma de reporte se basa en la formula:
ACTIVO - PASIVO = CAPITAL
Que expresada por medio de literales queda: A - P = C
Esta fórmula se conoce con el nombre de fórmula capital.

D) EN FORMA DE CONDICIÓN FINANCIERA.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.
En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarse en analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

REGLAS DE PRESENTACIÓN: En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son: El balance general debe de contener los siguientes datos:
A) ENCABEZADO
· Nombre de la empresa o nombre del propietario
· Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera.
· Fecha de formulación
B) CUERPO
· Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo
· Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo
· Importe del capital contable
C) FIRMAS
· Del contador que hizo y autorizó
· Del propietario o responsable legal del negocio
Datos que contempla el Balance General
Mediante un ejemplo conoceremos los datos que encierran el balance general. En la parte izquierda se registran las cuentas de activo y en la parte derecha las cuentas de pasivo y patrimonio.


Comercial Los Andes S.A.A.
BALANCE GENERAL

31 de Diciembre del 200_


ACTIVO CORRIENTE


PASIVO CORRIENTE

Caja y Bancos
xx
Cuentas por pagar comerciales
xx
Valores Negociables
xx
Otras cuentas por pagar
xx
Cuentas por cobrar comerciales
xx
Filiales (o principal ) y afiliadas
xx
Otras cuentas por cobrar
xx
Parte corriente de las deudas a la largo
xx
Existencias
xx
Total Pasivo Corriente
xx
Gastos Pagados por anticipado
xx
PASIVO NO CORRIENTE

Total Activo Corriente
xx
Deudas a largo plazo
xx
ACTIVO NO CORRIENTE

Provisión para beneficios sociales
xx
Cuentas por cobrar a Largo Plazo
xx
Ganancias diferidas
xx
Inversiones en valores
xx
Contingencias
xx
Inmuebles, maquinaria y equipo
xx
Total Pasivo No Corriente
xx
(Neto depreciación acumulado)
xx
PATRIMONIO
xx
Otros activos
xx
Capital
xx
Total Activo No Corriente
xx
Capital adicional



Excedente de revaluación
xx


Reservas
xx


Resultados Acumulados
xx


Total Patrimonio
xx
Total Activo
xx
Total Pasivo y Patrimonio
xx









Conceptualizaciòn de las partidas que conforman el Balance General (Reglamento Resolución CONASEV Nº 182-92-EF/94.10)











DESCRIPCIÓN DE LOS RUBROS DEL BALANCE GENERAL (ACTIVO CORRIENTE, ACTIVO NO CORRIENTE, PASIVO CORRIENTE, PASIVO NO CORRIENTE Y PATRIMONIO)

ACTIVOS
PASIVO
Es el conjunto de Bienes, derechos y valores que la empresa tiene en su poder en el día de su balance. Este se divide en activo corriente, activo fijo y otros activos.
Es el conjunto de deudas y obligaciones que la empresa tiene en la fecha del balance. Este se divide en pasivo corto plazo y largo plazo.
PATRIMONIO
Es lo que pertenece al dueño de la empresa en el momento del balance; es decir lo que le pagaría si le pagaran y si pagará todas las deudas ese día.


ACTIVO CORRIENTE

Esta constituidas por las partidas que representan efectivo y las que deben ser convertidas en efectivo o absorbidas durante el ciclo operacional durante la empresa, el cual no debe sobrepasar el año.

· Caja y Bancos
Se refiere al saldo de libre disposición en efectivo y en bancos, depósito a plazo y fondos sujetos a restricción. Se refiere a la cuenta 10 Caja y Bancos.

· Valores Negociables
Incluye solo los valores adquiridos con el fin de obtener una renta y con la intención de venderlos a corto plazo. Esta representada por la cuenta 31 Valores.

· Cuentas por cobrar comerciales
Incluye los documentos y cuentas por cobrar provenientes de operaciones relacionadas, con el giro de negocio. Esta partida se refiere a la cuenta 12 Clientes.

· Otras cuentas por cobrar
Se refiere a derechos de la empresa originados por operaciones distintas a la de su giro como: adeudos de socios, directores y personal, reclamos y préstamos a terceros, etc. Incluye a la cuenta 14. “Cuentas por cobrar a accionistas” y 16 “Cuentas por cobrar diversas”
· Existencias
Incluye los bienes que posee la empresa y que serán destinados a la venta o fabricación de productos o al mantenimiento de sus servicios. Dichos bienes están representados por toda la clases 2

· Gastos pagados por anticipado
Incluye la parte de los egresos que significan servicios futuros que van hacer absorbidos como gastos en el ejercicio siguiente. Se refiere a la cuenta 38


ACITVO NO CORRIENTE

· Cuentas por cobrar a largo plazo: Incluye los derechos de la empresa cuya convertibilidad en efectivo debe realizarse en plazo mayor de 1 año. Incluye a la cuenta 12 Clientes.

· Inversiones en Valores: Incluye los valores adquiridos con el propósito de ser mantenidos en cartera por largo plazo, sea con la intención de generar una renta o de controlar otras empresas. Se debe especificar la participación que se tenga en el capital.
Las Inversiones en títulos valores de empresas afiliadas serán presentadas separadamente. Se refiere a la cuenta 31 Valores.

· Inmueble, Maquinaria y Equipo: Incluye el valor neto de los activos fijos tangibles. Se consigna separadamente el valor de cada uno de sus componentes, así como la depreciación acumulada y si fuera el caso las revaluaciones efectuadas en el periodo. Está representada por la cuenta 33 Inmueble, Maquinaria y Equipo.

· Otros Activos: Incluye lo siguiente:
- Los gastos efectuados durante los periodos de organización y de formación o de preoperación.
- Las patentes, marcas de fábrica, franquicias, nombres comerciales y otros activos intangibles.
- La parte no corriente de los gastos pagados por anticipado; y
- Otras partidas de similar naturaleza. Está compuesta por las cuentas 34 Intangibles y 38 Cargas Diferidas


PASIVO CORRIENTE

Está constituido por todas las partidas que representan obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional.
La empresa cuyo ciclo normal de operaciones excede de un año, debe consignar la correspondiente aclaración y estimar el monto no exigible dentro del año. En el balance general se indicará claramente el total del pasivo corriente.

· Sobregiros Bancarios: Incluye el monto de los saldos acreedores de la cuentas corrientes bancarias. Dichos saldos se registran en la cuenta 10 Caja y Bancos.

· Cuentas por pagar Comerciales: Incluye los documentos y cuentas por pagar provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio, los mismos que deben ser mostrados separadamente, con especificación de los montos a favor de filiales (o principal) y afiliadas. Está representado por la cuenta 42 Proveedores.

· Otras cuentas por pagar: Incluye tributos, remuneraciones, participaciones, dividendos, cuentas por pagar diversas y provisiones diversas. En ella se incluyen las cuentas 40 Tributos por Pagar, 41 Remuneraciones por pagar y 46 Cuentas por pagar diversas.

· Filiales (o principal) y Afiliadas: Incluye las obligaciones corrientes de la empresa, provenientes de operaciones distintas a las del giro de su negocio con empresas Filiales (o principal) y Afiliadas.

· Parte Corriente de las deudas a largo plazo: Incluye la parte corriente de las deudas a largo plazo originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios y otros pasivos a largo plazo. Está representada por la cuenta 46 Cuentas por pagar diversas.






PASIVO NO CORRIENTE

· Deudas a largo plazo: Incluye la parte no corriente de las deudas originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios y otros pasivos a larga plazo. Esta representado por la cuenta 46 Cuentas por pagar diversas.

· Filiales (o principal) y afiliadas: Incluye las deudas no corrientes de la empresa, provenientes de operaciones distintas a las de giro de su negocio, efectuadas con empresas filiales (o principal) y afiliadas.

· Provisión para beneficios sociales: Incluye la obligación neta por concepto de compensación por tiempo de servicios y en su caso, la provisión para jubilación. Además se debe indicar el monto de los adelantos otorgados y depositados efectuados en las instituciones financieras correspondientes, en el ejercicio y en el ejercicio anterior, en concordancia con las normas vigentes a la fecha. Se refiere a la cuenta 47 Beneficios sociales de los trabajadores.

· Ganancias Diferidas: Incluye los ingresos y costos de las operaciones formalizadas en un ejercicio y las rentas y utilidades diferidas, cuya liquidación parcial o total corresponde al próximo (s) ejercicios.
Los intereses diferidos deben deducirse de las correspondientes cuentas del activo.
En nota a los estados financieros se informará acerca de la practica que sigue la empresa para determinar el monto de las ganancias diferidas. Está representada por la cuenta 49 Ganancias Diferidas.

· Contingencias: Cuando se esté en conocimiento de hechos que puedan originar la pérdida de activos o la generación de pasivos se incluirá en el balance general el título contingencias sin cuantificarlo. Incluye a la cuenta 48 Provisiones Diversas.

PATRIMONIO

El patrimonio comprende lo dispuesto en los artículos 38º al 43º, inclusive. Está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o por terceros, así como por los excedentes generados que realizan la empresa y otras partidas que señale las disposiciones legales o estatutarias. Se refiere a todas las cuentas de la clase 5.
El balance general se indicará claramente el total del patrimonio.

· Capital: Incluye los aportes de los socios de la empresa. El capital se debe presentar neto de la parte pendiente de pago.
Igual tratamiento se seguirá con la recompra de acciones, debiéndose mostrar la utilidad o pérdida, si lo hubiere.
· Capital Adicional: Incluye las donaciones recibidas en efectivo o en especia, las primas de emisión y otros conceptos análogos.

· Excedente de Revaluación: En caso de presentar información a costos históricos se deberá incluir los incrementos netos de valor atribuidos a los bienes del activo fijo para corregir los efectos de las fluctuaciones de precios.

· Reservas: Incluye los montos acumulados que se generan por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales, contractuales o estatutarias o de acuerdo de los socios o de los órganos sociales competentes y que se destina a fines específicos o a cubrir eventualidades.

· Resultados Acumulados: Incluye las utilidades no repartidas y en su caso las perdidas acumuladas de 1 ó mas ejercicios.


2. ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DE GANANCIAS Y PÈRDIDAS

El estado de resultado o estado de ganancias y pérdidas es un documento contable así como complementario donde se informa detalla y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejerció contable.

El estado de resultado esta compuesto por las cuentas nominales transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingreso, gastos y costos. Los valores deben de corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Establece el análisis de los hechos que han incidido en sus estructuras patrimoniales por efecto de las transacciones realizadas. Es un estado de actividad porque refleja ingresos, gastos y utilidades.
Informa el origen de la utilidad o pérdida reflejadas en el balance general.
Por ello se dice:

No existe una forma única para presentar este estado financiero, pero el mas aceptado es el “Forma de reporte” en sus modalidades. Por naturaleza y por función.
El estado de ganancias y pérdidas: Es el resultado económico de las operaciones lucrativas que una empresa realiza. Es el reporte de los ingresos y gastos que pertenecen a un periodo contable determinado.






En conclusión podemos decir que el estado de ganancias y pérdidas le dice como le fue en su negocio en determinado periodo. Le permite también tomar decisiones centradas, basadas en resultados objetivos y concretos, no se basa en la intuición o en la confianza, si no en los números reales.
Los estados de pérdidas y ganancias se pueden elaborar mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente.
Al estado de ganancias y pérdidas se le llama a veces “ESTADO DE UTILIDADES”


2.1. ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DE GANANCIAS Y PÈRDIDAS POR FUNCION:

2.1.1. Consideraciones previas a la formulación del Estado de Ganancias y Pérdidas.
El estado de ganancias y pérdidas comprenden las cuentas de ingreso, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente:

- Fuentes del ingreso de las operaciones.
- Principales gastos comerciales de operaciones
- Pérdidas y ganancias operativas durante el periodo.
- Impuestos sobre ingresos.
- Utilidades o pérdidas netas que causan efecto a todas las demás partidas de ingreso y gastos del periodo.
- La presentación y el diseño deben realizarse de una manera ordenada, armoniosa y homogénea.
- Haber sido preparados bajo principio de Contabilidad generalmente aceptados, es decir, de conformidad con las Normas Internacionales de Contabilidad.
- Los valores presentados en este estado debe ser expresado en moneda nacional.

Este estado puede incluir los informes a los accionistas para que estos se formen una opinión sobre el progreso de la compañía y la eficiencia de los administradores. Pueden presentar a los bancos apoyando las solicitudes de préstamo para que aquellos puedan juzgar sobre las perspectivas de ganancias de la compañía solicitante.
Con respecto al análisis de la estructura de ganancias y pérdidas:

1. Primera parte del el estado de ganancias y pérdidas: La primera parte consiste en analizar todas las operaciones relativas a la compra – venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida de ventas, o sea, la diferencia entre precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas. Para determinar la utilidad o pérdida de ventas es necesario conocer los siguientes resultados.

· Ventas netas
· Compras totales o brutas
· Compras netas
· Costo de lo vendido

2. Segunda parte del estado de ganancias y pérdidas: La segunda aparte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, así como los gastos y productos que no corresponden a la actividad principal de negocio y determinar el valor neto que debe restarse de la utilidad bruta, para obtener la utilidad o la pérdida liquida del ejercicio. Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los siguientes resultados:

· Gastos de operación
· Utilidad de operación
· Valor neto entre otros gastos y otros productos


DESCRICPCION DE LOS RUBROS DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

· Ingresos :

Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital.


· Ventas Netas (Ingreso Operacionales) :

Incluye los ingresos por ventas de bienes o prestación de servicios, u otros ingresos derivados del giro principal del negocio, deducidas las devoluciones, descuentos, rebajas y bonificaciones concedidas. Se mostrará el ingreso por ventas a terceros separadamente del ingreso por ventas a las empresas vinculadas.


· Otros Ingresos Operacionales :

Incluye aquellos ingresos significativos y de carácter permanente que no provienen de la actividad principal de la empresa, pero que están relacionados directamente con ella y que constituyen actividades conexas.
Se mostrará los otros ingresos operacionales provenientes de terceros separadamente de los provenientes de empresas vinculadas.

· Ingreso Financieros:

Incluye los ingresos obtenidos por la empresa proveniente de la inversión en recursos financieros, como intereses, regalías, ganancias provenientes de valores, dividendos, diferencias de cambio y otros de naturaleza similar.

· Otros Ingresos y Gastos

Incluye los ingresos y egresos no relacionados con el giro del negocio de la empresa, referidos a los gastos distintos de ventas, administración y financieros, así como los provenientes de las operaciones discontinuadas.
También incluye las ganancias o recuperaciones logradas en el ejercicio, que corresponden a cargas o ingresos de años anteriores, así como los gastos de ejercicios anteriores no registrados en su oportunidad.

· Ingresos y Gastos Extraordinarios

Incluye las partidas que por la naturaleza de la transacción u otro evento es inusual con relación al giro del negocio de la empresa, que no se espera que ocurran frecuentemente y su monto es importante. Se debe sujetar al ejercicio de la prudencia, las contingencias de pérdidas se deben reconocer en la fecha en la cual se conozca información conforme a la cual su ocurrencia sea probable y puedan estimarse razonablemente. Se consideran como aquellos originados, entre otros, por la expropiación de sus activos, o los efectos de un terremoto u otro desastre natural.


· Gastos

Los gatos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.


· Costo de Ventas

Incluye los costos que representen erogaciones y cargos asociados directamente con la adquisición o la producción de los bienes vendidos o la prestación de servicios, tales como el costo de la materia prima, mano de obra y los gastos de fabricación que se hubiere incurrido para producir los bienes vendidos, o los costos incurridos para proporcionar los servicios que generen los ingresos.
Se mostrará el costo de ventas a terceros separadamente del costo de ventas a las empresas vinculadas.


· Gastos de Ventas

Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de comercialización, distribución o venta.


· Gastos de Administración

Incluye los gastos directamente relacionados con la gestión administrativa de la empresa.


· Resultado por Exposición a la Inflación

Comprende el efecto del ajuste integral de los estados financieros por inflación, determinándose una ganancia o pérdida neta por exposición a la inflación, para efecto de la determinación de la utilidad (pérdida) del respectivo período.


· Participaciones

Incluye las participaciones de los trabajadores que deben de traer la empresa de sus utilidades de acuerdo a disposiciones legales vigentes.


· Impuesto a la Renta

Incluye el monto del impuesto que corresponde a las utilidades generadas en el ejercicio de acuerdo con la NIC.


· Interés Minoritario

El interés minoritario también se presenta en el estado de ganancias y pérdidas consolidado. Corresponde a la participación de los accionistas minoritarios en la utilidad (pérdida) neta del ejercicio, que es atribuible a intereses que no son de propiedad de la matriz directamente o indirectamente a través de subsidiarias sino de accionistas no vinculados a la matriz.

· Utilidad por Acción

Las empresas cuyas acciones comunes y/o de inversión o acciones potenciales se negocian en bolsa y aquellas que se hallen en proceso de emitir acciones, debe mostrar después de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio y por cada período reportado la utilidad (pérdida) básica por acción y utilidad (pérdida) diluida por acción por cada clase de acción que posea un derecho diferente en la participación de utilidades de la empresa.


VENTAS
(-)Devoluciones y Descuentos
INGRESOS OPERACIONALES
(-) Costo de ventas
UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL
(-) Gastos operacionales de ventas
(-)Gastos operacionales de Administración
UTILIDAD OPERACIONAL
(+) Ingresos no operacionales
(-)Gastos no operacionales
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS
(-) Impuesto de Renta y complementarios
UTILIDAD LIQUIDA
(-) Reservas
UTILIDAD DEL EJERCICIO
















2.2. ESTADO DE RESULTADO O ESTADO DE GANANCIAS Y PÈRDIDAS POR NATURALEZA

Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
a) Debe incluirse todas las partidas que representan ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originadas durante el ejercicio.
b) Solo debe incluirse todas las partidas que afecten la determinación de los resultados netos
Pues bien, procederemos a conceptualizar cada una de las partidas que conforman el estado de ganancias y pérdidas por naturaleza de acuerdo a lo dispuesto por el Plan Contable General Revisado.

· Margen comercial (80): Es el parámetro de gestión fundamental de las empresas comerciales. Representa la utilidad bruta es decir la diferencia entre el valor de las ventas brutas y el costo de la mercadería.

· Producción del Ejercicio (81): Esta representado por el valor de los bienes y servicios que la empresa ha producido independientemente de que se hay vendido, almacenado o inmovilizado (activos construidos para uso de la propia empresa). En la producción se excluye el margen comercial.

· Valor agregado (82): Es de suma importancia en el análisis económico y financiero y por tanto en la gestión empresarial. Nos da a conocer la verdadera producción económica de la empresa y como ella contribuye al circuito económico nacional. En si el valor agregado representa una parte que las empresas aportan al estado vía producto bruto interno.

· Excedente bruto de explotación (83): generalmente este saldo es acreedor, pero puede ser excepcionalmente deudor, entonces se habla de insuficiencia bruta de explotación. Es tan importante como el valor agregado, resulta de restar a este los impuestos y las cargas de personal.

E.B.E. = V.A. – (Impuestos – Subvenciones + Cargas de personal)

También:
E.B.E.= V.A. + Subvenciones de explotación – (Impuestos + Cargas de personal)
El excedente bruto de explotación nos indica la capacidad de auto financiamiento de la empresa por eso se dice que es un CASH FLOW de explotación.

· Resultados de explotación (84): El excedente bruto corregido por las cargas diversas de gestión, las provisiones del ejercicio, los descuentos, rebajas y bonificaciones obtenida, los ingresos diversos y las cargas cubiertas por provisiones permiten obtener el resultado de explotación, cuya utilidad como parámetro de gestión radica en que :

- Permite efectuar comparaciones en el tiempo y en el espacio entre empresas dejando de lado los efectos de financiamiento, lo cual hace posible el análisis critico de los resultados de las empresa
- Permite poner en evidencia el peso de las cargas financieras en las empresas por la comparación con el resultado antes de participaciones e impuesto a la renta.


· Resultado antes de participación e impuesto (85) : Nos permite conocer la influencia de las cargas, así como los productos excepcionales y financieros sobre resultado de explotación


· Resultado de ejercicio (89): La cuenta 89 representa la diferencia algebraica de los ingresos y las cargas. Si su saldo es deudor se dice que existe perdidas y si es acreedor, utilidad. La cuenta 89 debe quedar cerrada al final del ejercicio transfiriendo su saldo a la divisionarias 59.1 o 59.2, de esta manera el resultado pasa al balance general.














Empresa Comercial





ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS POR NATURALEZA

Período del 01 de DICIEMBRE del 2006 al 31 de DICIEMBRE del 2006
(En nuevos soles)

Ventas netas de mercaderías




Compra de mercaderías






(+/-)Variaciòn de mercaderìas



MARGEN COMERCIAL




Ventas netas de productos






(+/-) Producción almacenada o desalmacenada)



Producción inmovilizada



PRODUCCiÓN DEL EJERCICIO



(-) Consumo






Compra de materias primas y auxiliares



Compra de suministros





Compra de envases y embalajes



(+/-) Variación: materias primas y auxiliares



Suministros diversos





Envases y embalajes





Servicios prestados por terceros



VALOR AGREGADO




Cargas de personal




Tributos





EXCEDENTE (O INSUFICIENCIA) BRUTO DE EXPLOTACION

(-) Cargas diversas de gestión



(-) Provisiones del ejercicio




(+) Ingresos diversos




(+) Cargas cubiertas por provisiones



RESULTADO DE EXPLOTACiÓN



(+) Ingresos financieros




(+) Ingresos excepcionales




(-) Cargas financieras




(-) Cargas excepcionales




RESULTADO ANTES DE PARTICIPACIONES E IMPUESTOS

(-) Participaciones




(-) Impuesto a la renta




RESULTADO DEL EJERCICIO




2.3. EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMIO NETO

En el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, se deberá revelar todos los cambios ocurridos en las cuentas Patrimoniales en el lapso de tres periodos.

Según Resolución CONASEV:
Es un Estado financiero que nos muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas, patrimoniales, como el capital adicional, acciones de inversión, excedente de revelación reservas y resultados acumulados durante un periodo determinado.

Forma de preparación del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Se debe mostrar separadamente lo siguiente:

· Saldos de las partidas patrimoniales al inicio del período;
· Efecto acumulado de los cambios en las políticas contables y la corrección de errores sustanciales;
· Distribuciones o asignaciones de utilidades efectuadas en el período;
· Dividendos y participaciones acordados durante el período;
· Nuevos aportes de accionistas;
· Movimiento de prima en la colocación de aportes y donaciones;
· Incrementos o disminuciones por fusiones o escisiones;
· Revaluación de activos;
· Capitalización de partidas patrimoniales;
· Redención de acciones de inversión o reducción de capital;
· Utilidad (pérdida) neta del ejercicio;
· Otros incrementos o disminuciones de las partidas patrimoniales, como lo prescriben otras normas; y,
· Saldos de las partidas patrimoniales al final del período.


2.4. Estado de Flujos de Efectivo.

En el Estado de Flujos de Efectivo se revelara las fuentes de ingreso de efectivo, así como las salidas según la actividad que le corresponda.

Según Resolución CONASEV:

El Estado de Flujo de Efectivo, es un estado financiero que nos muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento.
Consideraciones previas a la formulación del Estado de Flujos de Efectivo.

· Reglamento para la preparación de la información financiera.

El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente:

ü Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación.
ü Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales, actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa.
ü Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio.
ü Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión.
ü Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios.
ü Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento.
ü Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.


Definiciones:
Los términos que siguen deben estar bien manejados por aparecen en la NIC 7 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:

Efectivo: Comprende dinero en efectivo y depósitos a la vista.
Equivalentes de efectivo: Son inversiones de corto y largo plazo altamente liquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambio en su valor.
Flujos de efectivo: Son entradas y salidas de efectivo y de equivalente de efectivo.
Actividades de operación: Son las principales actividades productoras de ingreso para la empresa y otras actividades que no constituyan actividades de inversión o de financiación.
Actividades de inversión: Son las adquisiciones y disposiciones de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas entre los equivalentes de efectivo.
Actividades de financiacion: Son actividades que producen cambios en el tamaño y la composición accionario y del endeudamiento de la empresa.


Elementos para su formulación
La base para preparar el estado de flujos de efectivo la constituyen:

a) Dos balances generales consecutivo (o sea, un balance comparativo) referidos al inicio y al final del periodo al que corresponde el estado de flujo de efectivo.
b) Un estado de ganancias y perdidas correspondiente al mismo periodo
c) Información complementaria referida a las partidas contenidas en los estados financieros.


Presentación del Estado de Flujos de Efectivo

El estado de flujos de efectivo debe informar el efectivo generado y aplicado en las actividades de operación, inversión y financiamiento, así como el resultado neto de esos flujos sobre el efectivo y sus equivalentes durante el período.

Formas de presentación de Flujos de Efectivo de las Actividades de Operación

De acuerdo a lo estipulado en el reglamento para la preparación de información financiera de la CONASEV, el estado de flujos de efectivo debe ser formulado:
La empresa deberá presentar los flujos de efectivo de las actividades de operación por uno de los métodos siguientes:

Þ El método directo, el cual muestra las principales clases de entradas y salidas brutas de efectivo.
Þ El método indirecto, el cual muestra (pérdida) neta ajustada por los efectos de las transacciones que no representan flujos de efectivo, cualquier diferimiento o devengo de entradas y salidas de efectivo producido por actividades de operación y por ingresos o gastos que afectaron los resultados del ejercicio asociadas con los flujos de efectivo por inversión por financiamiento.

Es recomendable que las empresas inscritas en Registro Público del Mercado de Valores, presenten el método directo, a fin de proporcionar a los inversionistas información útil para predecir los flujos futuros de efectivo equivalentes de efectivo.

Flujos de Efectivo de las Actividades de Inversión y Financiación.

La empresa debe presentar separadamente las principales clases de entradas y salidas brutas de efectivo derivadas por sus actividades de inversión y financiación, salvo que los flujos que se describen a continuación seas informado sobre una base neta:

· Entradas y salidas de efectivo por cuenta de clientes, cuando estos flujos de efectivo representan las actividades de clientes y no las de la empresa;

· Entradas y salidas de efectivo producidas por partidas en las cuales la rotación es rápida, los montos son importantes y los vencimientos son de corto plazo.

Los flujos de efectivo originados por cada una de las siguientes actividades de los bancos e instituciones financieras pueden informarse sobre una base neta:

· Entradas y salidas de efectivo por la aceptación y reembolso de depósitos y ahorros.
· La colocación de depósitos con el retiro de depósitos de otras instituciones financieras;
· Anticipos y préstamos en efectivo hechos a clientes y el reembolso de dichos anticipos y préstamos.

Los estados financieros básicos deben presentarse conjuntamente con las aclaraciones o explicaciones pertinentes, denominadas Notas a los Estados Financieros.

ELABORACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO

El proceso de preparación consiste fundamentalmente en analizar las variaciones resultantes del balance comparativo organizado en una hoja de trabajo para identificar los incrementos y las disminuciones en cada una de las partidas del estado de situación financiera culminando con el incremento o disminución neta del efectivo.
Para este análisis es importantes identificar el flujo de efectivo generado por o destinado a la operación de resultados, a flujo de efectivo, separando las partidas incluidas en dicho resultado que no implica recepción o desembolso de efectivo
Así mismo, es importante analizar los incrementos o disminuciones en cada una de las partidas comprendidas en el balance general para determinar el flujo de efectivo proveniente o destinado a las actividades de financiamiento y a las de inversión, tomando en cuenta que los movimientos contables que solo representas traspasos y no implican movimientos de fondos se deben compensar para efectos de la preparación de éste estado.
La hoja de trabajo columnaza debe responder básicamente al esquema siguiente:

Cuentas
Balances
Variaciones
Ajustes
Eliminación
Actividades de operación
Actividad de inversión
Actividad financiamiento
AÑO ULTIMO (Saldo al 31-12)
año anterior
Aumentos
Disminución
debe haber
Debe y Haber
Aplicación
origen
Aplicación
origen
Aplicación
origen

A continuación brevemente se describe cada una de las columnas que le dan forma a la hoja de trabajo para el estado de flujo de efectivo.

1. Cuentas Balance: En estas dos columnas se agregará de manera vertical todas las cuentas que integran los rubros del balance general: Activo, Pasivo y Patrimonio; mostrándole los saldos correspondientes a cada ejercicio uno al lado del otro, sin hacer referencia a su calificación en el tiempo, corriente o no corriente.

2. Variaciones: En este par de columnas se registrarán en su caso, las variaciones netas y aumentos o disminuciones que han experimentado cada una de las cuentas de balance general, en el ejercicio económico, motivo de comparación.

3. Ajustes y/o Eliminaciones: Las columnas, debe y haber, tiene como objeto registrar por contraparte las operaciones reflejadas en las cuentas del balance general que no reflejan el monto real de los recursos o que no significan recursos que afecten el flujo de efectivo.

4. Actividades de Operación: Registrar las variaciones que denotan aplicación y/u origen de las cuentas relacionadas con el giro del negocio o actividad económica de la empresa; o que concurre a la determinación de la actividad neta.

5. Actividad de inversión: Registra las variaciones que explican la aplicación y/u origen de las cuentas que incluyen el otorgamiento y cobros de prestamos, la disposición que pueden darse a títulos de inversión y/o activos productivos utilizados por la empresa, la prestación de servicios o elaboración de bienes.

6. Actividad de Financiamiento: Están referidas a las variaciones de aquellas cuentas relacionadas con la obtención de recursos, sea de los dueños o de terceros, y el retorno de los beneficios producidos por los citados recursos; así como, el reembolso de los montos prestados, amortización o cancelación de obligaciones contraídas.

Finalmente, se debe indicar que el diseño de la hoja de trabajo para elaborar el estado de flujo de efectivo, sean en el método directo o en el método indirecto, es potestativo de cada empresa en correspondencias a sus propias necesidades de información y exposición de la administración habida del efectivo al cierre del ciclo operacional de aquella.

Es decir, el profesional responsable de formular el estado de flujo de efectivo tiene la plena libertad de criterio para delinear la estructura de la citada cedula auxiliar que mas se adapte a los requerimientos del usuario.

IV. Condiciones de los Estados Financieros: Fecha de Formulación y Limitaciones

Fecha de Formulación:

1. Presentación de información financiera en forma anual: Los estados financieros deben ser presentados al menos anualmente. Cuando una entidad cambia la fecha del balance general y los estados financieros anuales se presentan por un periodo más largo o más corto que un año, se debe revelar, a demás del periodo cubierto por los estados financieros:
La razón por la cual se usa un periodo mas largo o mas corto; y
El hecho que las cantidades comparativas para el estado de ganancias y pérdidas, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivos y las notas relacionadas no son totalmente comparables.

2. Información financiera presentando por periodos distintos a un año: La norma señala que normalmente los estados financieros están preparados consistentemente o de manera uniforme cubriendo un periodo de un año. Sin embargo, por razones prácticas, algunas entidades prefieren informar o dar cuenta, por ejemplo, para un periodo de 52 semanas. La norma no se opone ni excluye esta practica, porque es improbable que lo estados financieros resultantes sean materialmente diferentes a aquellos que podrían ser presentados para un año.

Limitaciones de los estados financieros:

a. Se puede decir que los EE.FF.son informes provisionales por lo tanto no son definitivos, en vista que la ganancia o pérdida real de un negocio solo se determina cuando se vende o es liquidado.
b. Muestran valores cuantificables ya que los hechos cualitativos con incidencia financiera no son expresados, como la eficacia del personal, grado de eficiencia o calida de las maquinarias, etc.
c. Muestran cifras a valores históricos, es decir, que la información se refiere a hechos que no pueden ser medidos exactamente, si no que lo hace en base a juicios y estimaciones.

V. Normas Internacionales de Contabilidad (NIC`s)
Las Normas Internacionales de Contabilidad son el producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.
Las Normas Internacionales de Contabilidad, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las Normas Internacionales de Contabilidad no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.
Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las Normas Internacionales de Contabilidad son emitidas por el International Accounting Standards Board.

VI. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF`s)
Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.
Las Normas Internacionales de Información Financiera aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.
En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.
Las Normas Internacionales de Información Financiera favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.
A. Importancia De Las Normas Internacionales De Información Financiera
Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.
Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.
En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.
Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo se regula la Auditoria, se modifica el Código del Comercio y el Plan General de Contabilidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las directivas en cuanto a las sociedades y al manejo de las Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales, esto según el tamaño de las empresas y si son cotizadas o no en bolsa de valores; trabajo delegado a los organismos normalizadores como el ICAC, el Banco Español y el Ministerio de Hacienda. Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la practica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante y por consiguiente real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas que constituyen la memoria en la cual se encuentra toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria para comprender las Cuentas Anuales y que además sirve de base para elaborar el Informe de gestión en donde se evalúa el cumplimiento de las políticas de crecimiento y expansión, de recursos humanos, de medio ambiente, de inversión, de control interno entre otras, de los objetivos a corto y mediano plazo y a su vez los riesgos a los que estos se encuentran expuestos.
B. Objetivos De Las Normas Internacionales De Información Financiera
· Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.
· La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.
· Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.
· Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.




































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